Tecnología de Intercambio Iónico

Tecnología de Intercambio Iónico

Tecnología, Experiencia y Análisis Predictivo

Brindamos a nuestros clientes tecnología, experiencia y análisis predictivo para mejorar su producción de agua, tratamiento de efluentes, aumentar el reúso y la productividad de sus procesos.


La utilización de resinas de intercambio iónico para el tratamiento de soluciones acuosas en procesos industriales está ampliamente generalizada.


La operación de intercambio iónico comprende el intercambio entre los iones presentes en una disolución (contaminantes) y los iones de un sólido (resina).


Las operaciones de intercambio iónico son básicamente reacciones químicas de sustitución entre un electrolito en solución y un electrolito insoluble con el cual se pone en contacto la solución.


Los mecanismos de estas reacciones son tan parecidos a las operaciones de adsorción que se considera como un tipo especial de adsorción.

Tipos de resinas de intercambio:

CATIÓNICA – ANIÓNICA

Suavización

La suavización o ablandamiento del agua es la reducción del calcio y magnesio del agua. Su principal propósito es evitar incrustaciones o formaciones de sarro en superficies, tuberías y equipos, como intercambiadores de calor, que se encuentren en contacto con la misma.



Desmineralización

Cuando la calidad del agua (conductividad o TDS) requerida no se pueda garantizar con un equipo de osmosis inversa o pueda perderse por almacenamiento, ésta se consigue mediante la tecnología de desmineralización por intercambio iónico.



La tecnología de intercambio iónico opera mediante una resina de lecho mixto, la cual combina resina catiónica que intercambia cationes por hidrógeno (H+) y resina aniónica, que intercambia aniones por hidroxilo(OH-), que al combinarse con el hidrógeno forma H2O.


Desalcalinización

Los desalcalinizadores se utilizan con mayor frecuencia como pretratamiento para una caldera y suelen ir precedidos de un ablandador de agua. La alcalinidad es un factor que dicta con mayor frecuencia la cantidad de purga de la caldera. La alta alcalinidad promueve la formación de espuma y el arrastre de la caldera y provoca grandes cantidades de escape de la caldera. Cuando la alcalinidad es el factor limitante que afecta la cantidad de purga, un desalcalinizador aumentará los ciclos de concentraciones y reducirá los costos operativos y de purga.

Share by: