27 de mayo de 2024
La decantación de agua es un proceso aplicado en los tratamientos de aguas residuales que aprovecha las distintas densidades de los componentes presentes para separarlos gracias a la fuerza de gravedad.
El proceso de decantación de agua funciona gracias a un decantador de aguas residuales. Dentro del decantador, los componentes con mayor densidad se van al fondo y el agua clarificada queda en la superficie.
En muchas ocasiones, en procesos químicos, se agregan sustancias coagulantes y floculantes que facilitan la decantación de agua al separar los sólidos en suspensión. Cuando se trata de aguas residuales o industriales, el decantador es un elemento fundamental para comenzar el proceso de tratamiento de los efluentes.
Todo el proceso inicia cuando el agua a tratar entra al decantador. Dentro del contenedor, si es necesario, se agregan sustancias coagulantes y floculantes que forman flóculos de mayor densidad que pueden decantarse con facilidad.
Es importante mencionar que cuanto más tiempo esté el agua dentro del decantador, mayor será la cantidad de partículas que se sedimentarán en el fondo. En la superficie quedará el agua clarificada y las partículas decantadas podrán ser retiradas con facilidad.
Por lo general, un decantador de agua está formado por:
Ahora hablemos de los tipos de decantación de agua que existen y los principales:
Depende por completo del tipo de contaminantes presentes en las aguas residuales. Por ejemplo, la decantación sólido-líquido puede llevarse a cabo cuando los contaminantes son sólidos y se encuentran disueltos en el agua.
Por otro lado, la decantación de agua líquido-líquido ocurre cuando los contaminantes presentes en el agua son líquidos, como grasas, aceites o cualquier otro tipo de líquido contaminante.
En ese contexto, podemos mencionar los diferentes tipos de decantadores de agua. Tal como los decantadores lamelares o de placa inclinada que, como su nombre lo indica, cuentan con placas inclinadas aproximadamente en un ángulo de 55º, permitiendo que los sólidos se asienten por gravedad con mayor facilidad mientras el fluido asciende.
También existen los decantadores circulares. Cuando se logran producir los fangos con el suficiente espesor, los decantadores circulares pueden reducir los costos de explotación en las instalaciones de depuración.
En este tipo de decantador, el agua ingresa por la parte inferior a través de una columna central. El agua baja por la columna central y llega hasta la campana de tranquilización, la cual se encarga de romper la velocidad del agua, eliminando las turbulencias.
Los decantadores de cono profundo funcionan a partir de la decantación estática, es decir, sin movimiento y aprovechando la decantación de agua natural. Aquí, las partículas se hunden hasta el fondo de la estructura mientras el agua tratada se desborda hacia el sistema de drenaje que se encuentra en la parte superior.
Además, para algunos casos específicos, existen decantadores con forma de contenedores, especialmente para el tratamiento de lodos de excavación derivados de procesos mineros y petroleros.
En Aqua Systems tenemos una amplia experiencia que nos respalda en los procesos de floculación y posterior filtración. Si requieres información sobre cómo se llevan a cabo estos procesos, costos y demás, solo tienes que llenar nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos lo más pronto posible.